_
_
_
_
_

La Liga tiene lista la subasta de los derechos televisivos de 2016 a 2019

El ente presidido por Javier Tebas convocará próximamente el concurso y entrega seis millones de euros procedentes de este curso a todas las federaciones deportivas

Carlos Arribas
Cardenal, a la izquierda, y Tebas, tras la firma del convenio.
Cardenal, a la izquierda, y Tebas, tras la firma del convenio.EFE

Antes de que termine el año, la Liga convocará entre los operadores una subasta de los derechos televisivos nacionales para las tres próximas temporadas (de la 2016-17 a la 2018-19), según se dio a conocer en la firma de un convenio de colaboración financiera entre el fútbol profesional español y las federaciones deportivas. Las previsiones de ingresos por temporada oscilan entre los 600 millones de euros obtenidos este año en la primera venta centralizada y los 900 millones de euros. Los derechos internacionales seguirán cuatro temporadas más en poder de MediaPro, que los comercializa, a cambio de una comisión cercana a los 100 millones de euros, a plena satisfacción de los 42 clubes (20 de Primera y 22 de Segunda) que componen la Liga.

Las previsiones de ingresos por temporada oscilan entre los 600 y los 900 millones

El acto solemne de firma de convenio se convocó en la sede de la Liga, una gran mesa de juntas que recorría las cuatro paredes de su salón más grande ocupada por presidentes o representantes de unas 60 federaciones deportivas, para escenificar la unión del deporte español en torno a sus dos grandes figuras: Javier Tebas, presidente del fútbol profesional, proveedor del maná financiero salvador, y Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), el hombre que ha sometido a las federaciones a la transparencia y la austeridad, quien se sentía “como Robin Hood”, tomando dinero del rico para repartirlo entre los pobres.

El acto fue eso --se firmó con seriedad un convenio por el que la Liga cede seis millones de euros de sus ingresos televisivos entre todas las federaciones, olímpicas y no olímpicas, unos 100.000 euros de media por federación--, y fue más. Fue la teatralización tanto de la falta de sintonía de la principal federación española, la de fútbol, con el CSD y con la Liga (ni su presidente, Ángel María Villar, quien siempre se ha opuesto al reparto de los derechos previsto en la ley, ni ninguno de sus representantes acudió), como de la masculinidad de la dirigencia del deporte español: entre más de un centenar de dirigentes presentes solo había dos mujeres.

Los seis millones donados generosamente por el fútbol para que las federaciones bequen a sus olímpicos o sigan pagando sus deudas, son, según Cardenal, un anticipo voluntarios de lo que el decreto ley de venta de derechos televisivos hará obligatorio a partir de la próxima temporada: un 1% para ayuda al deporte español. “Nuestro cálculo es que en los próximos años, esta cantidad oscile entre los 12 y los 15 millones de euros anualmente, una cifra superior incluso al programa ADO”, dijo Cardenal, lo que supone una venta anual de derechos televisivos de hasta 1.500 millones de euros. “Podemos decir satisfechos que el deporte español ha vencido a la crisis. No solo vemos la luz al final del túnel, más bien estamos ya fuera del túnel”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_